martes, 16 de febrero de 2010

Hechiceras

Poema: Caribay Vanegas
Ilustración: Osvaldo Barreto

En el follaje de la lomas,
vibran los sentidos ocultos de la madre tierra;
espesos, viscosos y excitantes. Las venas tañen razas de barro.
Se cubren los dominios de pecados veniales:
los de la naturaleza, y de mortales: los del hombre.
La luz cierra sesión en los caminos clandestinos,
para dar paso a la barahúnda de hechiceras.
Invocaciones envuelven el crepúsculo,
ceras, resplandores, danzas vedadas, desnudeses, risas.
El olor de azafrán y almizcle rebosa el ambiente.
Llegan los ecos como incitados por el viento del oriente.
Helados silbidos, me llevan de la mano por la senda continua.
Un soplo de brisa traslada sus voces dando tiempo
a que emerjan las sombras íntimas.
A cada aparición, me zumba en lo aparentes oídos,
el raído estrépito del tábano, que enuncia mi nombre.
En un lecho oscuro me esperan los vivos,
y yo les veo llegar desde mi propia tumba.


No hay comentarios: